ENTREVISTA

Entrevista por el Día de la memoria por la verdad y la justicia: 24 de marzo

Indagar acerca de la vida cotidiana de aquel momento


Entrevistado: Hombre de 63 años (1960)

1) ¿Qué edad tenías en el comienzo de la dictadura?

Tenía 15 años cuando comenzó y 22 cuando finalizó.


2) ¿Dónde viviste la dictadura militar?

Mi lugar de residencia durante la dictadura y por un tiempo más fue Olavarría, Bs. as.


3) ¿Te enteraste de lo que estaba sucediendo en la ciudad?

En el momento que comenzó, era muy chico y no me daba cuenta lo que estaba pasando, además que en la tele te mostraban los canales que les convenía, te daban la información que ellos querían, lo mismo en los diarios.


4) ¿Se podía salir a la calle con tranquilidad?

Yo, al igual que toda la gente que no estaba involucrada, podía vivir con normalidad. Pero muchas veces por ser familiar o amigo de algún involucrado, quedabas pegado con él. Entraban todos en la misma bolsa.


5) ¿Viviste algún caso de represión por parte del gobierno?

No en carne propia, pero sí hubo un incidente en casa. Me lo contó la abuela, entraron a casa en busca de un “Osvaldo Francisco Balbi”, revolvieron toda la casa, de arriba a abajo. Mi abuela les decía, mi nieto no tiene nada que ver, Osvaldo Fernando se llama. Y ellos seguían en busca de algo que lo comprometa, hasta que la abuela dice no puede ser, si Fernandito está haciendo el servicio militar de la marina, en azul  (colimba). Y ahí se fueron.


6) ¿Y cómo es que llegaron a tu casa, si estaban en busca de una persona con otro nombre?

Por mi hermana, el novio era subteniente del ejército, yo lo conocía, era como un amigo. Luego de aquel allanamiento, el teniente Benitez como solían llamarlo, nunca más apareció en nuestras vidas.


7) Para finalizar, ¿Tuviste algún acto relacionado con la dictadura en la actualidad?

No es tan reciente, pero sí, hace unos años me encontré al teniente Benitez en el subte y lo fui a encarar. Le dije, ¿te acordás de mí? Soy Fernandito, vos eras el novio de mi hermana. Se quedó congelado mirándome, después me di cuenta que estaba con sus dos hijos y me dije a mí mismo, ¿Qué estoy haciendo?, estoy loco y me fui a la mierda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA

Poema

AUTOEVALUACION